Hola a todos y a todas, de nuevo. Hoy os quiero invitar a conocer la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid).
Esta fundación, nacida a iniciativa del músico, investigador y folclorista que lleva su nombre, realiza una preciosa labor de conservación y difusión del patrimonio tradicional de Castilla y León. Y de entre todo su patrimonio, particularmente, destaca las formidables colecciones que atesoran y exponen de instrumentos musicales tradicionales.
Por un lado, posee la mayor colección de instrumentos musicales tradicionales de Castilla León, formada por mil piezas provenientes de cesiones o donaciones de coleccionistas, expuesta en el Museo de la Fundación.
Pero, la Fundación pone a disposición del público , también, una magnífica página web en la que podemos consultar todo su fondo conservado y clasificado por familias de instrumentos, con una ficha/reseña de cada uno de ellos.
Y por otro lado, esta la magnífica colección del Museo Instrumentos del Mundo (Colección Luis Delgado).
Por un lado, la colección contiene instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación de luthiers y músicos.
Por otro, instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada uno de ellos. Otra parte la integran los que han sido donados por músicos y personalidades y la última por instrumentos originales del siglo XVIII a principios del XX.
La mayoría están en uso y se utilizan por grupos para conciertos, talleres, conferencias, etc. Y como colofón, la Fundación nos ofrece una visita virtual a esta colección, en la que podemos seleccionar los instrumentos por orden alfabético, conocer su origen y características y en muchos de ellos, además reproducir su sonido.
Muchos de los instrumentos de esta visita virtual son de origen medieval y algunos, también, de origen árabe, como el rabab, el darbouka o el láud y que aún perviven en la música marroqui-andalusí en Marruecos.
Os animo a visitarlos y disfrutarlos.